Reconexión CFE: Cómo Reconectar la Luz cuando te la Cortan

¿Te han cortado la luz y no sabes los trámites que debes realizar para solicitar la reconexión? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que debes conocer es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de distribuir la energía eléctrica en México y, como empresa estatal, tiene unos derechos y unas obligaciones.

Entre las obligaciones figura el hecho de tener que facilitar la luz en cualquier residencia y entre los derechos el cobrar un monto por ese servicio. Una cosa está vinculada a la otra y, por lo tanto, dejar de pagar el recibo de luz conlleva el corte del suministro. 

¿Cómo saber si me cortaron la luz con el medidor digital?

Llegas un día a casa y…. ¡sorpresa desagradable! Te has quedado sin luz. Enseguida, la duda que nos surge es si ese corte de energía responde a un impago o a una avería en el servicio. ¿Cómo puedo saberlo?

Si dispones de medidor digital es muy sencillo: basta con que compruebes de qué color es la luz que desprende el dispositivo. Si es naranja, el problema se debe a una avería en el servicio. Si es roja es debido a un impago en tu recibo.

A la derecha, medidor con luz verde (indica que se ha iniciado el periodo de pago) y a la izquierda medidor con luz roja, que indica corte de suministro por impago.
A la derecha, medidor con luz verde (indica que se ha iniciado el periodo de pago) y a la izquierda medidor con luz roja, que indica corte de suministro por impago.

En algunos casos, las averías del servicio se presentan también con el led de color rojo. Sin embargo, si se trata de un corte de luz por impago aparecerá además en la pantalla digital el símbolo de circuito abierto.

Símbolo de circuito abierto en la pantalla del medidor digital, que indica corte de suministro.
Símbolo de circuito abierto en la pantalla del medidor digital, que indica corte de suministro.

En el caso de que no cuentes con un medidor digital, te aconsejamos que te pongas en contacto con la CFE en su Servicio de Atención al Cliente o directamente en los teléfonos 071 y el 01 800 888 2338Pregunta directamente si hay una avería en tu zona o si el corte se debe a un impago.

¿Por qué me han cortado la luz?

El corte por impago se produce cuando no se cumplen los compromisos de abono adquiridos. Recuerda que, en tu recibo de la luz, viene reflejada una fecha de vencimiento que debe ser respetada si no quieres tener problemas en este sentido. 

La CFE puede cortar la luz desde el día siguiente a que se supere esa fecha de vencimiento. Es decir, que si tu fecha de vencimiento es el de 14 de noviembre y no pagas, la Comisión podría retirar el suministro a partir del 15 de noviembre.

Además, si se supera en 15 días la fecha de vencimiento se dará el contrato por suspendido y se perderá el depósito de garantía. En esa circunstancia extrema, en caso de querer luego volver a reconectar habrá que realizar un nuevo contrato.

¿Cómo reconectar la luz cuando te la cortan?

Para reconectarte de nuevo y recibir energía eléctrico en tu hogar o negocio debes hacer lo siguiente:

Paso 1: Acudir a las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de tu Estado.

Si quiere resolver el problema rápidamente, le aconsejamos que se persone en su oficina más cercana de CFE para requerir la reconexión del servicio. En nuestra web puede consultar el Mapa de Sucursales por Estados.

Paso 2: Abonar el adeudo pendiente con CFE

Antes de solicitar la reconexión deberá saldar todas las deudas que tenga pendientes con CFE. Solo así podrá recuperar el suministro en el domicilio.

Paso 3: Pagar el costo por reconexión

El costo dependerá del tipo de instalación que tengas en tu vivienda. Hay 3 tipos de situaciones distintas:

  • Cuando se trata de una vivienda y hay un solo hilo: si el pago es mensual el costo es de 58 pesos + 16% de IVA. Si es bimestral ascenderá a 80 pesos + 16% IVA.
  • Cuando hay 2 ó más hilos: el costo es de 91 pesos + IVA con independencia de que el pago sea mensual o bimestral.
  • Cuando se trata de negocio o industria: la reconexión costará 180 pesos + IVA en la ciudad y 289 pesos + IVA en las zonas rurales.

Recuerda que, si tarda más de 15 días en realizar el pago, el contrato quedará suspendido y, en caso de que querer retomar la conexión, incurrirás en más gastos puesto que perderías el depósito de garantía que se abona al formalizar el contrato.

¿Cómo hago la reconexión de la luz si tengo tarjeta inteligente?

Si te han cortado la luz y tu método de pago es con tarjeta inteligente, en realidad tienes una gran ventaja: la reconexión es inmediata una vez que hayas realizado el pago. Para ello, sigue este proceso:

  1. Coloca la tarjeta inteligente sobre el medidor digital y espera a que actualice los datos.
  2. Acude a un Cfemático, paga tu recibo y graba los datos de pago en tu tarjeta. Consulta nuestra Guía Informativa para pagar en un Cfemático.
  3. De nuevo en tu hogar, coloca la tarjeta sobre el medidor hasta que veas que la luz roja se apaga y vuelve la normalidad.

Todavía hay muchos usuarios que desconfían del proceso de pago con tarjeta inteligente y en parte tienen razón porque obliga al cliente de CFE a estar pendiente de la fecha de pago cada mes. Sin embargo, a la hora de reconectar la luz no hay un sistema más rápido porque no requiere los tiempos de espera que tardan los técnicos de CFE en acudir a tu domicilio para reconectar el medidor.

En todo caso, y para evitar impagos, nuestra recomendación siempre es que domicilies el pago del recibo de luz.

Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre la Reconexión con CFE

Respondemos a continuación a las dudas más habituales de los usuarios del servicio eléctrico de México sobre el trámite de reconectar la luz cuando te la han cortado por impago.

¿Cuánto cobra CFE por la reconexión?

La reconexión de luz tendrá un costo que dependerá del tipo de instalación en la vivienda o negocio. Si hay un solo hilo y el pago es mensual, el costo será de 58 pesos + 16% de IVA, mientras que si es bimestral será de 80 pesos + 16% de IVA. Si hay 2 ó más hilos, el costo será de 91 pesos + IVA sin importar la frecuencia del pago. En el caso de negocios o industrias, el costo será de 180 pesos + IVA en áreas urbanas y 289 pesos + IVA en zonas rurales.

¿Cuánto tardan en reconectar la luz cuando te la cortan?

El tiempo que transcurre desde que realizas la solicitud de reconexión y pagas la deuda contraída dependerá de la ubicación. De este modo, y una vez que se haya registrado tu pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día (si es en la ciudad) y, en el caso de las áreas rurales, en no más de tres días.

¿Cuál es el número de teléfono para la reconexión de la luz?

En el caso de que aún tengas dudas o quieras reportar algún problema puedes hablar directamente con la CFE en sus teléfonos 071 y el 01 800 888 2338. Recuerda, no obstante, que debido a la alta demanda de información estos números de teléfono pueden permanecer colapsados. Es recomendable, e incluso más eficiente, en algunos casos acudir a las oficinas o sucursales más cercanas para intentar disponer de luz cuanto antes.

Me cortaron la luz pero ya pagué, ¿qué puedo hacer?

¿Pagaste tu recibo de luz y aún así te cortaron el suministro? Es una situación que algunos usuarios han enfrentado y puede ser frustrante. Si realizaste el pago antes de la fecha de vencimiento y aún así te cortaron la luz, deberás presentar una reclamación en una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, si pagaste después de la fecha límite, es posible que el corte ya se haya llevado a cabo y que tu pago haya llegado demasiado tarde. En este caso, deberás seguir el proceso de reconexión y notificar al personal de la ventanilla que realizaste el pago fuera de plazo.

De esta manera, podrán comprobar si tu pago ha sido aceptado y liquidar la deuda correspondiente. Si el pago no fue aceptado, aún tendrás una deuda pendiente por saldar. Recuerda que es importante realizar los pagos a tiempo para evitar problemas de este tipo en el futuro.

¿Cuáles son los horarios de CFE para la reconexión?

Los horarios de CFE para atender las reconexiones pueden variar dependiendo de las zonas del país, pero en líneas generales son: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y Sábados de 9:00 a 14:00 horas. Estos son los horarios de atención al público, pero el equipo técnico trabaja por el día e incluso por la noche si es necesario para cumplir los plazos. Recuerda que el plazo para reconexión es de 24 horas si estás en la ciudad y de 72 horas si te encuentras en zonas rurales.

¿Es posible reconectar el servicio durante los sábados y domingos?

En zonas urbanas, sí es posible que se realicen reconexiones los fines de semana, incluso por la noche. Por lo tanto, es importante estar pendiente en todo momento si esperas que reparen tu servicio de energía eléctrica.

¿Qué hacer si mi medidor de energía eléctrica ha desaparecido?

Ya sea porque has sido víctima de un robo o porque CFE lo retiró debido a algún problema en tu servicio, es importante actuar rápido para evitar gastos adicionales. En caso de robo, debes reportarlo inmediatamente para evitar cargos por un nuevo medidor y otros gastos. Si el medidor fue retirado por CFE debido a algún mal uso o irregularidad en tu servicio, tendrás que evaluar la situación y enfrentar posibles sanciones económicas y legales.

Si se trata de un error, puedes reportarlo y demostrar que tu servicio está al corriente y sin problemas. En cualquier caso, es necesario pagar los gastos de reinstalación y reconexión.

Conclusión – Resumen

En resumen debemos indicar que no conviene retrasar el pago del recibo de la luz para evitar cortes inesperados. Nunca se sabe cuándo pueden producirse y hoy existen métodos de pago en línea que facilitan la tarea para hacerlo lo más ágil posible y sin preocupaciones. De este modo, nos ahorraremos todos los trámites que hay que realizar para lograr una pronta reconexión del servicio eléctrico.

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