Dónde pagar CFE: Todas las opciones para pagar tu recibo de luz

La energía eléctrica es un derecho fundamental de todo ciudadano mexicano. Ahora bien, para disfrutar de un buen servicio, es necesario pagar al día el recibo de la luz. Es importante pagar al tiempo debido el servicio para evitar cortes y pagos por reconexión.

Por eso, la Comisión Federal de Electricidad ha dispuesto de varios medios para pagar el recibo de luz. De esa forma, facilita las gestiones a los mexicanos. Veamos cuáles son las opciones actuales.

Paga recibo de luz de CFE en línea

Es, sin duda la forma más rápida y sencilla. Para realizar el pago de tu recibo de luz en línea necesitarás crearte una cuenta en el portal ‘de ‘Mi Espacio CFE’. La plataforma es muy sencilla de utilizar y te permitirá realizar muchas otras gestiones, además de pagar el recibo CFE con tarjeta de crédito o débito.

Proceso de pago en línea del recibo de la luz.

Para saber cómo debes pagar la luz en línea, te aconsejamos que sigas nuestra Guía Informativa, donde te informamos paso a paso de todo el proceso.

Pagar recibo de luz en Oficinas y Sucursales CFE

Los centros de atención al cliente se encuentran disponibles en todos los Estados del país y en la mayor parte de las ciudades. Es importante informarse sobre el horario de atención pues éste varía de acuerdo a la zona. Sin embargo, la gran mayoría comienza su servicio a las 8:00 am.

Oficina de la CFE.

Puedes consultar la más cercana a tu domicilio nuestra sección de Oficinas de CFE, en la que recogemos las sucursales de cada Estado de México. Actualizamos periódicamente sus horarios para ofrecerte la mejor información sobre dónde pagar tus recibos de la luz.

Pagar recibo de luz en Cajeros CFEMático

Los sistemas de cajeros automáticos CFEmáticos permiten pagar recibo de luz mucho más rápido que en las oficinas CFE, sobre todo porque evitas las colas que suelen producirse en atención personal. Hay tres tipos de CFEmáticos: Lobby, ubicado en los supermercados; Auto, para pagar desde la comodidad de su vehículo; y Empotrable, ubicados en los centros de cobro.

Para pagar a través de este medio, tienes tres opciones:

  • Pagar sin recibo de luz: no es necesario portar el recibo de luz en físico. Basta con disponer del número de servicio para efectuar el pago de la luz. Esta es una de las formas más amigables con el medioambiente para pagar el recibo de CFE.
  • Pagar con el recibo: el comprobante de luz contiene un código de barras, también llamado talón de caja, que deberá ser colocado sobre el lector del CFEmático para generar el pago.
  • Con tarjeta inteligente: en caso de que disfrutes del sistema de pago con tarjeta inteligente podrás acercar ésta al sensor que detectará automáticamente el monto que se haya registrado previamente en la tarjeta tras colocarla encima del medidor de la luz.

En todos los casos, la pantalla mostrará el monto total a pagar, por lo que deberás presionar el botón “pagar” si estás de acuerdo con la cantidad. La hendidura de billetes se activará para que el usuario introduzca el monto correspondiente, aunque ya hay numerosos cajeros de CFE que solo permiten el pago con tarjeta de crédito o débito.

Si quieres ver todo el proceso de pago paso a paso, te recomendamos que leas nuestra Guía Informativa sobre el funcionamiento de los CFEMáticos.

Pagar la luz con la app CFE Contigo

La aplicación móvil CFE es de gran utilidad para pagar el recibo de luz. Puedes ir olvidándote de las colas al descargar CFE Contigo en tu dispositivo móvil.

Con ayuda de esta herramienta se gestiona el pago del servicio eléctrico. Además, podrás conocer la fecha próxima a pagar el suministro. De esa forma, no te atrasarás en tus pagos. Si necesitas el recibo en físico, la aplicación también te permite descargar los recibos en pdf para guardarlos en tu dispositivo, enviarlos por email e imprimirlos donde desees.

Por si fuera poco, a través de la aplicación CFE Contigo, podrás reportar las fallas del servicio, así como informarte sobre el historial de cuenta. Vale mencionar que todos los datos suministrados a la aplicación son completamente confidenciales. Por lo tanto, CFE te garantiza total seguridad. Descárgala ya desde la aplicación oficial para Android e iOS.  

Pago de la luz con Tarjeta Inteligente

Quienes pagan el recibo de luz de la forma convencional, disponen desde hace unos años de otra alternativa. Se trata del pago mediante la tarjeta inteligente CFE, cuya obtención es totalmente gratuita. No obstante, si pierde su tarjeta, recuerde que tendrá que pagar un total de 41.00 pesos para poder reponerla.

La tarjeta inteligente la proporciona directamente CFE, por lo que tendrás que dirigirte a un centro de atención más cercano a ti y solicitarla. Vale mencionar que la tarjeta inteligente solo funciona con el medidor del cliente; por lo tanto es intransferible.

¿Dónde pagar la luz con tarjeta inteligente? Hay dos formas para lograrlo. La primera es en las oficinas CFE. No obstante, las largas filas aturden a los usuarios. Por eso, se han dispuesto los CFEmáticos.

Los usuarios que optan por este sistema de pago deben saber que automáticamente dejarán de recibir el recibo en sus casas, pero siempre puedes descargar e imprimir tu recibo de luz en línea de manera sencilla. Este método se ha implementado precisamente para ahorrar papel y energía. La tarjeta inteligente permite establecer la fecha de vencimiento. No obstante, no quiere decir esto que se podrá cambiar cada vez que el usuario así lo desee.

En entidades financieras y bancos

Ahora bien, esto no quiere decir que no se puedan utilizar los medios tradicionales. Si te preguntas ¿dónde puedo pagar la luz?, los bancos y entidades financieras autorizadas están por toda la ciudad.

  • Afirme
  • Banco Azteca
  • Bancoppel
  • BBVA Bancomer
  • BanBajío (Banco del Bajío)
  • Banjercito
  • Banorte
  • Inbursa
  • IXE
  • Santander
  • Banco Ahorro Famsa
  • Banco de México
  • Bansefi
  • HSBC

Cabe mencionar que si utilizas este medio podrías tener que correr con algunas comisiones impuestas por las entidades. Infórmate bien en tu entidad.

Pagar la luz en establecimientos de conveniencia

Otra de las opciones más prácticas es la de pagar tu recibo de luz mientras haces la compra o adquieres algún producto específico en establecimientos de conveniencia asociados a CFE. Entre estos se encuentran los siguientes:

💊 Farmacias: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmapronto Providencia – Si necesitas pagar tu recibo de luz, estas farmacias pueden ser una opción conveniente para ti.

🛒 Supermercados: Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Calimax, Casa Ley, Superama, Suburbia, Woolworth – Si prefieres pagar en un supermercado, estas opciones pueden tener lo que necesitas.

🏪 Tiendas de conveniencia: Oxxo, 7 Eleven – Estas tiendas de conveniencia son una opción rápida y práctica para pagar tu recibo de luz.

👕 Tiendas departamentales: Coppel, Elektra, Vips, Suburbia – Si además de pagar tu recibo de luz, necesitas hacer compras en una tienda departamental, estas opciones pueden ser convenientes.

📱 Electrónica y tecnología: Elektra, Datalogic – Si estás buscando una opción más especializada en electrónica y tecnología, estas tiendas pueden tener lo que necesitas.

🛍️ Miscelánea: Extra, Super Che, BlueBox, Futurama, Super Willys, Yastas, Dunosusa, Sams Club – Si estás buscando una opción más variada, estas misceláneas pueden tener lo que necesitas para pagar tu recibo de luz y más.

Dentro de las múltiples opciones, pagar la luz en Oxxo se ha convertido en una de las principales alternativas para muchos usuarios de CFE. También por el hecho de que este establecimiento permite el pago del recibo de luz vencido hasta 4 después de su fecha límite.

Dudas frecuentes sobre el pago del recibo de luz

¿Cómo funciona el pago programado?

La CFE ha creado medidores electrónicos que permiten tener un control en el consumo de electricidad. El mismo usuario determina la fecha de pago y realiza la lectura del consumo mediante la tarjeta inteligente.

Sin duda, este es uno de las mejores alternativas para ahorrar energía y controlar el consumo en casa. Será el mismo usuario el que tome la lectura, lo que confiere confianza de que el monto a pagar es el exacto.

No dejes que te estafen. Tanto el medidor electrónico como la activación y tarjeta inteligente son gratuitos. CFE le ha dado pleno control al usuario sobre el servicio eléctrico del que disfruta. Encontrarás más información en nuestro artículo sobre la Tarjeta Inteligente de CFE.

¿Qué pasa si no pago la luz a tiempo?

Si se pasa la fecha límite de pago, CFE puede cortar el suministro de luz desde el día después de ese límite. Si esa situación se produce pero aún no han ejecutado la orden de corte de luz podrás pagar la luz de tu recibo aunque haya vencido.

¿Puedo pagar mi recibo aunque esté vencido?

Sí, aunque debes tener en cuenta que algunos establecimientos pueden cobrarte recargos por el pago tardío. Lo más recomendable es pagar en CFEMáticos para que te realicen la reconexión del servicio de luz lo más rápido posible.

¿Obtengo un comprobante tras pagar la luz en línea?

Sí, al final del proceso recibirás un mensaje de confirmación, así como un correo electrónico con la confirmación de pago detallada.

¿Debo pagar comisión por pagar mi recibo de luz?

Si pagas en una sucursal de la CFE o en cualquiera de sus aplicaciones, no se te cobra comisión. Si lo haces en bancos o tiendas de conveniencia debes consultar las condiciones específicas porque algunas sí cobran una pequeña comisión.

¿Qué puedo hacer si detecto que me están cobrando de más?

Si te registraste en la plataforma de “Mi Espacio CFE”, puedes entrar en tu cuenta y del lado izquierdo verás un menú. Busca donde dice “Aclaración de mi recibo”. Ahí deberás llenar el formulario con los datos del servicio y recibo para solicitar una aclaración del cobro.

Conclusión – Resumen

Los ciudadanos que pagan puntualmente el recibo de luz obtienen mejores beneficios. Tener al día este impuesto permite que el usuario pueda hacer reclamos y encontrar soluciones a cualquier falla que tenga el servicio. Si todavía sigues con el método tradicional, te invitamos a que pruebes los nuevos métodos de pago.

Deja un comentario