Tarjeta Inteligente CFE: cómo pagar la luz con la tarjeta electrónica

La Tarjeta Inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nació en el año 2014 como una alternativa para el pago tradicional del servicio de luz en México.

Los usuarios que pueden disfrutar de esta modalidad de pago dejan de recibir en sus domicilios la factura de papel y, por lo tanto, contribuyen también con este gesto a conservar el medio ambiente. No obstante, recuerda que siempre puedes descargar e imprimir tu recibo de luz en línea.

¡Atención! Desde mayo de 2023, CFE ha anulado el pago mediante tarjeta inteligente, por lo que este medio ha quedado en desuso. Descubre los motivos y las alternativas en el siguiente artículo: “La CFE dice adiós a las tarjetas inteligentes

Además, su funcionamiento permite también aprovechar otras ventajas importantes.

¿Qué es la tarjeta inteligente de la CFE?

Se trata de una tarjeta de plástico, similar a las de crédito. Esta tarjeta prepago permite el pago programado de la factura de la luz.

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Frontal y reverso de la tarjeta inteligente, con las breves instrucciones que recoge.

Ventajas y desventajas del pago de luz con tarjeta inteligente

La principal ventaja de la tarjeta inteligente de CFE es que permite pagar la luz de manera mensual cuando mejor te convenga. De este modo, tú eliges el día de pago, que puede ser los días 1, 5, 10, 15, 20 o 25  del mes. 

También es incentivo que puedes acudir con la tarjeta a cualquiera de las sucursales de CFE y abonar el pago de luz con ella en los CFEMáticos sin tener que esperar colas.

Beneficios

  • El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.​
  • No hay incremento en el costo de la luz.
  • Más confianza: Tú mismo tomas tu lectura (no más estimaciones).
  • El medidor digital protege los aparatos eléctricos de tu hogar en caso de sobretensiones bajo o alto voltaje. 
  • En caso de suspensión del servicio, tú mismo te reconectas sin costo después de hacer tu pago.
  • Más seguridad: la tarjeta electrónica es personal e intransferible y solo funciona con tu medidor.

Desventajas

Aunque la tarjeta inteligente de CFE ofrece muchos beneficios, también existen algunas desventajas a considerar. Por ejemplo, si pierdes o dañas la tarjeta, tendrás que pagar una tarifa adicional para reemplazarla. El costo asciende a $45 pesos.

Además, algunas personas pueden encontrar el proceso de recargar la tarjeta un poco complicado y también debes tener en cuenta que el pago del recibo será mensual, algo que a algunos usuarios le parece peor que hacer el pago bimestral habitual. Por último, debemos añadir como inconveniente que este sistema impide el pago del recibo en línea, puesto que exige la lectura de los datos de pago en el medidor de forma física.

Recuerda, en todo caso, que existen otros métodos más rápidos para pagar tu recibo de luz.

Pasos para pagar la luz con la tarjeta inteligente de CFE

El proceso para pagar la luz con la tarjeta electrónica de CFE consta de 3 pasos, que pasamos a describir a continuación.

Paso 1: Cargar los datos en la tarjeta inteligente desde el medidor

Por norma general, una vez que el medidor electrónico esté en funcionamiento, la luz verde estará parpadeando. Esta señal indica que el sistema funciona correctamente.

Cuando el medidor electrónico se quede con una luz verde fija, esto significa que la fecha de pago que hayas elegido está próxima a su vencimiento. Con la luz verde fija, coloca la tarjeta sobre el medidor durante unos 15 segundos. En ese momento se habrá grabado en ella el consumo exacto realizado desde el último pago y en la pantalla aparecerá el mensaje de “tarjeta actualizada“.

Tarjeta recibiendo datos del medidor electrónico de CFE.
Tarjeta recibiendo datos del medidor electrónico de CFE.

Paso 2: realiza el pago en el Cajero CFE

Acude con la tarjeta a una sucursal de la CFE para usar un CFEMático y realizar el pago. El proceso implica seleccionar la opción de ‘Tarjeta Inteligente’ en la pantalla, insertar a continuación la tarjeta en el cajetín habilitado para la lectura de los datos, comprobar que los datos del monto son correctos, insertar efectivo (solo se aceptan ciertas denominaciones) o tarjeta de crédito/débito y luego confirmar el pago.

Botón de pago con tarjeta inteligente en las pantallas de los Cfemáticos.

Paso 3: Deja constancia del pago en el medidor

Cuando regreses a tu hogar coloca de nuevo la tarjeta sobre el medidor digital durante 15 segundos para que quede constancia del pago y pueda regresar al modo normal de funcionamiento.

Recuerda que tu tarjeta es permanente, así que no la tires cuando hayas acabado el proceso. Si la pierdes tendrás que abonar el costo de una nueva. 

Cabe mencionar que si el pago no se efectúa dentro de los 10 días posteriores a la fecha que indicaste en la formalización del contrato, se suspenderá de forma automática el servicio eléctrico en tu domicilio. En ese momento el led del medidor se pondrá de color rojo fijo. Si te sucede esto, basta con que realices el pago de la mensualidad y vuelvas a colocar la tarjeta sobre el dispositivo de medición. 

¿Dónde puedo pagar la luz con la tarjeta inteligente?

En estos momentos solo hay dos lugares en los que se puede pagar la luz con la tarjeta inteligente de CFE.

  • Cajeros CFEmáticos: tal y como hemos indicado el procedimiento habitual es acudir a una sucursal de CFE y pagar con la tarjeta siguiendo el proceso que se indica en los cajeros. Este servicio es completamente gratuito, es decir que tan solo deberás pagar tu consumo.
  • Farmacias del Ahorro: en las farmacias del Ahorro se han habilitado dispositivos para leer los datos de las tarjetas y, por lo tanto, también se puede realizar el pago en estos establecimientos. No obstante, debes tener en cuenta que suele cobrarse una comisión de 8 y 12 pesos por la prestación de este servicio.

En otras tiendas de conveniencia, como por ejemplo Oxxo, también se puede pagar la luz pero no con tarjeta inteligente (no cuentan con dispositivos de lectura) sino exclusivamente con el recibo de la luz impreso o el número de servicio.

¿Se puede pagar en línea con tarjeta inteligente?

La tarjeta inteligente es un dispositivo de lectura de datos y no un medio de pago como tal. Sirve para trasladar datos desde el medidor al lector integrado en los Cajeros Cfemáticos. Por lo tanto, la respuestas es No. No se puede pagar el recibo de la luz en línea con la tarjeta inteligente.

Además, debes tener en cuenta que el procedimiento de pago mediante tarjeta electrónica de CFE implica la obligatoriedad de que colocar físicamente la tarjeta en los medidores una vez realizado el pago para que el dispositivo siga funcionando con normalidad. Es decir, que no serviría el hecho de pagar el recibo de la luz en línea si después el medidor no recibe las instrucciones precisas desde la tarjeta.

¿Cómo funciona la tarjeta inteligente de la CFE?

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Lo primero que debes tener en cuenta es que, si quieres disfrutar de este servicio, debes contar con un medidor digital, dispositivo que leerá y emitirá los datos en la tarjeta.

Los medidores electrónicos, que instala CFE una vez que lo hemos solicitado, forman parte del pago programado y tienen una luz led en el centro que puede cambiar de color para mostrar distintas indicaciones.

¿Qué indicaciones ofrece el medidor electrónico?

Hay ocasiones en las que el led del medidor digital también se ilumina de otros colores como señal de advertencia de que algo está ocurriendo.

Si el led está verde y parpadea

muestra que el consumo de electricidad sigue su cauce normal y que el funcionamiento es correcto.

Si el led está con luz verde fija

Indica que está dentro del periodo para realizar el pago del recibo de luz.

Si el led está rojo

Por ejemplo, si se queda encendido en rojo indica que el servicio eléctrico se ha desconectado. Esto puede suceder por dos motivos, bien porque no se ha pagado a tiempo el consumo mensual de luz o bien porque se está produciendo algún problema relacionado con el bajo o alto voltaje. En este último caso tan solo debes esperar a que la situación se normalice y la luz se restablecerá sin más. 

Si está naranja

En caso de que el led continúe rojo o naranja por mucho tiempo llama al teléfono 071 y reporta la falla para que CFE pueda encontrar una solución a tu problema e informarte de los pasos a seguir.

¿Cuál es el costo de la tarjeta inteligente?

Seguramente te estás preguntando cuánto cuesta la tarjeta de CFE. Bien, pues debes saber que el medidor, la tarjeta y la activación es completamente gratuita.

¿Qué costo tiene la reposición de la tarjeta CFE?

Cabe mencionar que, en caso de pérdida de la tarjeta, deberá solicitar una nueva y abonar el coste de producción de ésta. El costo de la nueva tarjeta ronda los $45 pesos mexicanos. 

¿Dónde recargar la tarjeta CFE?

Además de las sucursales y oficinas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad existen multitud de establecimientos en los que se puede recargar el la tarjeta de plástico. Busque un distintivo en los establecimientos que ponga ‘Recarga aquí tu tarjeta’ y sabrás que ese es un punto de recarga habitual. También puede hacerse por Internet. 

Otras dudas frecuentes sobre la tarjeta CFE

Recogemos a continuación algunas de las principales dudas que se suelen plantear los usuarios de este servicio:

La tarjeta CFE marca error o no funciona

Cuando el medidor electrónico muestra un mensaje de “error” o de “interferencia en tarjeta” al situar la tarjeta cerca, esto puede deberse a diferentes motivos. La causa puede estar, por ejemplo, en que el vidrio esté muy sucio y haya que limpiarlo para que vuelva a recibir los datos con normalidad. El error también puede deberse a que recibe luz solar directa, para lo que conviene hacer sombra si queremos que se sea bien.

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones la lectura errónea se produce porque se coloca la tarjeta en la parte frontal del medidor en vez de hacerlo sobre la parte superior. Hay que dejarla encima hasta que se vea el mensaje “Tarjeta actualizada”.

¿Cómo pagar la luz sin tarjeta inteligente?

Para el pago de la luz sin la tarjeta de la CFE debes acudir a tu sucursal más cercana con el número de tu medidor o el último ticket que poseas. Allí te podrán decir cómo adquirir otra tarjeta y efectuar el pago correspondiente al último periodo registrado.

Existen además centenares de establecimientos, integrados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a nivel nacional, que permiten a los usuarios pagar la luz en sus negocios sin necesidad de recibo o de tarjeta. Basta con presentar el Registro Permanente de Usuario, que figura en la parte superior derecha del recibo de la luz. Este servicio tiene un costo de 1 peso con 30 centavos más IVA.

Por supuesto, recuerda que también puedes pagar el recibo de la luz en línea o a través de la aplicación móvil CFE Contigo.

Con la tarjeta inteligente CFE, ¿se puede pagar en Oxxo?

La cadena de conveniencia Oxxo permite también el pago de tu recibo de la luz sin problema, incluso recibos vencidos hasta 4 días. Pero el pago NO se puede realizar con la tarjeta inteligente, puesto que no disponen de dispositivos de lectura de los datos registrados en las tarjetas de plástico. Oxxo sí admite el pago del recibo de luz pero únicamente mediante la lectura del código de barras que se encuentra en el recibo impreso o bien facilitando el número de servicio, pero debemos recordar que no son métodos válidos para los usuarios del servicio de pago mediante tarjeta inteligente puesto que es obligatorio situar la tarjeta física en el medidor para registrar el pago.

Al contratar el servicio de tarjeta inteligente y medidor digital, ¿puedo seguir recibiendo el recibo?

Ya no te llegará el recibo a tu hogar, pero en el momento de realizar el pago en una sucursal te entregarán un comprobante de que está pagado.

¿Qué hago si el medidor puso ¿Desconectar? 3 2 1, no retiré mi tarjeta y me quedé a oscuras?

Si se pasó de tiempo, la CFE corta la luz como medida de precaución. Para recuperar el consumo hay que poner de nuevo la tarjeta en la parte superior y dejarla hasta que aparezca el mensaje “Tarjeta actualizada. ¿Reconectar la luz?”. Si eso no funciona, debes llamar al 071.

Cómo se puede cancelar la tarjeta inteligente de CFE

Para cancelar la tarjeta inteligente de CFE y volver al recibo normal en nuestro domicilio basta con entregar en una oficina de CFE la siguiente documentación:

  1. Un escrito que explique las razones por la que desea cancelar o dar de baja el sistema de tarjeta inteligente y en el que añada su nombre, dirección y municipio.
  2. Una copia de la credencial de elector y de la tarjeta que le entregaron para el pago inteligente.
  3. La cancelación se verá reflejada a lo largo de los próximos dos meses y no tiene costo alguno para usted.

Indique en el documento y también en la propia sucursal de CFE que con este trámite quiere volver a recibir el recibo en papel en su domicilio.

2 comentarios en “Tarjeta Inteligente CFE: cómo pagar la luz con la tarjeta electrónica”

  1. Cuando tome la lectura no me aparece y solo me dice tarjeta actualizada, pero en el cajero me dice
    Acción no es reconocida
    Y la puse por segunda vez en mi medidor y fui nuevamente al cajero y me sale la misma leyenda
    Y no he podido pagar

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