Puede que necesites suspender el servicio de electricidad en tu negocio o casa. No importa las razones que tengas para darlo de baja, puedes cancelar el contrato CFE sin mayores problemas.
Ahora bien, no basta con informar que quieres darte de baja de servicio en la CFE. Es necesario seguir un procedimiento y cumplir con una serie de requisitos establecidos en las normas.
¿Cómo puedo cancelar el contrato con la CFE?
Los trámites para dar de baja el servicio de la CFE son diferentes en función de si se trata de personas físicas o morales (empresas). En todos los casos, el trámite hay que realizarlo presencialmente en las sucursales de la CFE.
Personas físicas
La única persona con derecho a cancelar el servicio prestado por CFE es quien ha contratado el servicio. En consecuencia, será el usuario que ha firmado el contrato quien ejerza de peticionario. La excepción al caso supone una autorización firmada por el usuario para realizar tal trámite. No obstante, el intermediario tendrá que ser mayor de edad para poder ser admitido el procedimiento.
Ahora bien, independientemente de quién sea la persona realice el procedimiento, deberán cumplirse los siguientes requisitos para dar de baja la luz en la CFE:
- Suministrar datos del contrato (número del servicio, número de cuenta).
- Realizar la solicitud de baja del contrato CFE indicando el nombre y los datos de la persona que está solicitando este trámite.
- Informar sobre la fecha de desconexión, que debe ser 5 días después de la solicitud.
- Llevar fotografía con última lectura del medidor.
Personas morales
En el caso de personas morales, es decir empresas, los documentos necesarios para cancelar el contrato con la CFE son:
- Copia de identificación oficial.
- Copia de acta constitutiva.
- Carta poder notarial para actos de administración o poder especial que especifique que el representante legal cuenta con las facultades correspondientes.
- Constancia de propiedad o contrato de arrendamiento.
- Solicitud escrita (texto libre) dirigida a CFE Suministrador de Servicios Básicos.
En ambos casos, culminado el trámite, la CFE proporcionará un número para que el usuario pueda verificar el proceso. Si el usuario desea realizar una reconexión, ésta debe solicitarse antes de que pasen 30 días. En caso contrario, deberá solicitar el servicio como si fuera la primera vez. En ese caso, se tendrá que solicitar la reconexión por lo menos 5 días antes de que venza el plazo.
En caso de tener dudas sobre la cancelación del servicio eléctrico CFE, puedes comunicarte con los expertos al número 071. También puedes encontrar más información en el portal oficial de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué necesito para tramitar la baja de servicio?
Basta con seguir una serie de pasos para saber cómo dar de baja la luz en la CFE . Una vez que el dueño del servicio o la persona autorizada haya rellenado la solicitud correspondiente y aportado los datos que se solicitan, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad se encargará de hacer la cancelación del servicio en la residencia.
Es importante identificar a estos funcionarios para evitar posibles estafas. La empresa proporciona a sus empleados de un uniforme e identificación que los representa. Asimismo, el trabajador deberá tener a mano el número de solicitud de la cancelación del servicio.
Cabe mencionar que la cancelación del servicio no afecta en nada a los vecinos. CFE se ha encargado de que cada contrato sea totalmente independiente.
Carta de cancelación de servicio de luz
La carta de cancelación de servicio de luz es un documento que permite al usuario informar a la CFE sobre su deseo de cancelar el contrato que se ha firmado con la empresa. Para que esta sea admitida, es necesario que posea las siguientes características:
- Fecha de emisión
- Nombre del titular
- Asunto de la misiva
- Contenido, es decir, la explicación sobre la cancelación del servicio CFE
- Números de contacto con el usuario (correo electrónico y número de teléfono personal)
El oficio para dar de baja la luz se lleva directamente a la CFE, bien sea el dueño del servicio o la persona autorizada para realizar el procedimiento. Esta debe ir adjuntada a los requisitos antes mencionados para solicitar la baja del servicio eléctrico.
¿Tiene algún costo la cancelación del servicio de luz?
Existe confusión al respecto del costo de la cancelación del contrato de luz, pero el portal oficial de la CFE informa de que es un trámite totalmente gratuito. Eso sí, una vez que se haya recibido tu solicitud para dar de baja el servicio se tomará la lectura del último consumo para enviarte la factura final. De ese importe final se restará la cantidad que, en su caso, tenía como depósito de garantía.
Es importante señalar esto pues en algunos casos se han presentado quejas a CFE sobre supuestos cobros por parte del funcionario que realiza la desconexión o reconexión del servicio.
De ahí la importancia de asegurarse de que sí es un empleado de la CFE quien está realizando el proceso. En caso de no ser así, tomar los datos de éste permitirá al usuario realizar las denuncias correspondientes para que CFE tome cartas en el asunto.
Conclusión
Muchos usuarios deciden cancelar el servicio de electricidad porque se van de viaje por mucho tiempo o bien el negocio que tenían lo han cerrado. No vale la pena seguir pagando por un servicio que del que no se está beneficiando.
Ahora bien, no basta con decir quiero suspender mi contrato CFE. Cada usuario tendrá que seguir los procedimientos correspondientes para que se haga efectiva la solicitud. Solo 5 días necesitará CFE para dar por culminada la relación con el usuario.