Cómo Consultar, Descargar e Imprimir el Recibo de Luz de CFE sin Registrarte

Para consultar tu recibo de luz sin registro, descargarlo e imprimirlo debes dirigirte al portal oficial de la CFE y llenar el formulario con tus datos. Ten en cuenta que, para poder consultar tu recibo de luz, debes tener a mano un recibo antiguo o, al menos, saber el número de servicio. Con este número ya podemos seguir los pasos necesarios para realizar la consulta de un modo sencillo.

A continuación te explicamos, paso a paso, cómo sacar el recibo de luz por internet sin registrarse:

Paso 1: Acceder a la web oficial de Consulta Recibo CFE

Lo primero que debes hacer es acceder al apartado de la web oficial de la CFE destinado a consultar el recibo de la luz. Te encontrarás con el siguiente formulario:

checar recibo de luz
Formulario de Consulta del Recibo de Luz de CFE por Internet.

Paso 2: Completar el Formulario para sacar el recibo de luz

En donde dice Nombre del Servicio vamos a poner el nombre del titular del recibo, es decir el nombre que aparece en nuestro recibo de luz. Es fundamental ponerlo tal y como aparece para que el sistema no devuelva el error de que no ha encontrado al usuario.

Después ponemos el Número de servicio (en la imagen de abajo te mostramos dónde aparece en tu recibo), una Lada y Teléfono fijo (si no tienes puedes poner por ejemplo 000 en lada y 000000 como teléfono fijo), Teléfono móvil (el número de celular no es obligatorio) y Correo electrónico. A continuación completaríamos los caracteres que aparecen en pantalla como captcha, marcaríamos la casilla de de “No soy un robot” y pulsaremos en “Continuar”. 

numero de servicio
Ubicación del número de servicio en el recibo de luz.

Paso 3: Ver listado de facturas y descargar el recibo de luz

Si has introducido bien todos los datos, ya podrás ver un listado de tus facturas de luz como el que ves en la imagen inferior. En concreto, el sistema permite acceder a los últimos 9 recibos. Si deseas disponer de recibos más antiguos tendrás que acudir a una de las sucursales de CFE de tu zona. 

descargar recibo de luz
Documentos PDF del recibo de luz, listos para su descarga.

Ya casi hemos terminado. Para descargar mi recibo de luz en el dispositivo hay que clicar en el icono que aparece junto a la fecha y se iniciará la descarga en formato PDF. El formato de recibo es tal y como aparece debajo de estas líneas y completamente válido ante cualquier oficina. 

Recibo de luz impreso de CFE, también válido como comprobante de domicilio.

Paso 4: Visualizar e imprimir tu Recibo de Luz

Ahora ya solo tienes que abrir el archivo y proceder a imprimirlo en tu impresora.

Si todavía tienes dudas, te invitamos a visionar el vídeo explicativo que hemos creado con todos los pasos que debes seguir para descargar o imprimir recibo de luz:

Explicación paso a paso para imprimir el recibo de luz sin registrarte.

Conoce tu recibo de luz

¿Sabes leer las partes que contiene tu recibo de luz? Te lo ponemos más fácil, siguiendo nuestra Guía Informativa sobre ‘Cómo leer el recibo de luz’. Para que nada se te escape.

Errores habituales al descargar el recibo de electricidad de CFE

Numerosos usuarios se dirigen a nosotros para indicarnos que han seguido las instrucciones y llenado el formulario pero sigue sin funcionar. Lo cierto es que existen una serie de condicionantes que provocan esta situación desagradable. Repasamos algunos de esos problemas habituales:

  • “Estoy tratando de imprimir mi recibo a través de la web de CFE. Cuando lleno los datos me pide teléfono fijo pero no tengo y no me deja continuar. El sistema devuelve que es un campo obligatorio”. En este caso, si no tiene teléfono fijo, puedes poner por ejemplo 000 en lada y 000000 como teléfono fijo o bien su número de móvil en ese mismo campo. 
recibo de luz no se encuentra disponible
Imagen capturada del error que se produce al consultar el recibo de luz.
  • “Después de llenar todo el formulario con mis datos, el sistema me devuelve el siguiente error: Por el momento el servicio no se encuentra disponible, favor de intentar más tarde”. Es un problema muy habitual y genera mucha confusión entre los usuarios, puesto que no saben si el error reside en alguno de los datos que ha introducido o en el sistema de la CFE. La realidad es que el sistema se traba en ocasiones y hace imposible la consulta en ese momento, debiendo acceder en otro momento para volver a intentarlo. Nuestra recomendación en este caso es que se registren en la web oficial de CFE para poder acceder siempre, y de manera rápida, con su usuario y contraseña.
  • “El sistema me indica que el nombre introducido es incorrecto”. Debe tener especial cuidado al momento de introducir cada uno de los datos. Es muy habitual confundirse a la hora de tipear el nombre del titular del servicio. No está de más recordar que debe estar escrito exactamente igual a como aparece en la factura original. En ocasiones el error no está en el nombre sino en el número de servicio, por lo tanto fíjese bien en cada dígito.

Otras formas de checar el recibo de luz

Existen otras dos formas de consultar y descargar el recibo de luz, aunque en estos casos se requiere registro. Cabe mencionar que registrarse permite realizar otras muchas acciones, como por ejemplo pagar el recibo, reportar fallas o solicitar que un técnico revise tu medidor.

Checar recibo de luz en línea en Mi Espacio CFE (Usuarios registrados)

El portal oficial de la CFE  permite consultar el recibo de luz y hacer muchos otros trámites. En este caso sí es necesario realizar un registro en el sitio para asignarte un nombre de usuario y una contraseña.

Gracias a este sistema, no sólo verás el listado de recibos anteriores sino que además podrás saber, por ejemplo, cuánto debes de luz y también podrás pagar tu recibo en línea.

Te pedirán para ello una serie de datos con los que se puede confirmar tu identidad y contrato. Al ingresar el usuario y contraseña se puede acceder a los servicios para consultar, descargar y pagar el servicio eléctrico.

Recuerda bien los datos de acceso porque, tras cinco intentos fallidos de ingreso de contraseña, tu cuenta será bloqueada durante 10 minutos. En este caso, se ofrecerán cinco intentos más para poder ingresar.

Pantalla principal de acceso a 'Mi espacio CFE' desde el que consultar tus recibos de luz.
Pantalla principal de acceso a ‘Mi espacio CFE’ desde el que consultar tus recibos de luz.

Sacar Recibo de Luz con la aplicación CFE Contigo

A través de la aplicación móvil CFE Contigo también se puede obtener el recibo CFE. Para ello también es necesario estar registrado, un trámite que se puede hacer desde la propia app de una manera sencilla. Incluso nos da la posibilidad de vincular la cuenta con nuestras redes sociales o correo electrónico de Google para facilitar la inscripción con un solo clic.

Preguntas frecuentes sobre la consulta e impresión del recibo de luz de CFE

Repasamos a continuación algunas de las preguntas más habituales que se hacen los usuarios del servicio eléctrico de CFE a la hora de consultar el recibo de CFE. Consulta tu recibo de luz, sin problemas.

¿Puedo consultar mi recibo de luz por número de medidor?

Lamentamos decirte que la Comisión Federal de Electricidad aún no dispone de ningún sistema que permita consultar recibo de luz por número de medidor. No obstante, en la pegatina de tu medidor puedes encontrar el Nº de Medidor, que te identifica ante la CFE y te permitirá obtener tu número de servicio, con el que ya sí podrás consultar tu recibo. Para ello, te recomendamos que anotes tu número de medidor y llames al 071 para conseguir tu número de servicio.

¿Se puede consultar el recibo de luz sin número de servicio?

No es posible. El número de servicio es un dato de obligado conocimiento para poder acceder a la consulta de tus registros en la CFE, al igual que el nombre exacto del titular del servicio al que está asignado. Como hemos dicho puedes encontrarlo en tus recibos o bien te lo podrán facilitar en la CFE aportando tu número de medidor.

El recibo descargado en línea, ¿es igual que el de la factura de la luz de la Comisión Federal de Electricidad?

No, no es exactamente igual. Pero lo importante es que recoge prácticamente la misma información que la factura de CFE y que es perfectamente válido desde el punto de vista oficial.  El recibo que nos descargamos online nos indica los datos fundamentales: número de servicio, nombre del titular, saldo hay que abonar, cuál es la fecha de vencimiento y qué código de barras utilizar para hacer el pago en tiendas habilitadas.

¿Cuándo se necesita sacar el recibo de la luz CFE?

Hay tres razones por las que un usuario necesitaría sacar un recibo CFE de luz:

  1. La primera corresponde a la obtención del código de barras del recibo de luz. Este es necesario para realizar el pago del servicio ante un CFEmático, tienda autorizada o entidad bancaria.
  2. También es posible que un cliente requiera del recibo para tener un registro de impuestos pagados.
  3. Asimismo, el documento impreso sirve para realizar denuncias por fallas o cortes de suministro eléctrico ante la entidad correspondiente.

¿Cómo son los recibos de luz CFE que me descargo?

El recibo de luz de CFE que se descargará mediante este procedimiento no es exactamente el mismo que recibe en su domicilio, pero sí cuenta con la misma información. Entre los datos más importantes que podrá encontrar figuran:

  • Nombre del titular
  • Número de Servicio
  • RMU
  • Saldo a pagar y límite de pago.
  • Código de Barras identificativo.
  • Código QR para CFEMáticos.

¿Puedo usar el recibo como comprobante de domicilio?

Así es. El recibo CFE es un documento válido para verificar la identidad del titular ante terceros y también su domicilio o residencia. Descargar un comprobante de domicilio nunca fue tan fácil como ahora.

¿Si me registro en la página de CFE dejaré de recibir la factura de luz en mi domicilio?

No. Es independiente. Registrarse es sencillo: Primero registras tus datos con un nombre creado, un correo y tu contraseña. Posteriormente ingresas los datos de tu recibo, número de servicio, el nombre como viene impreso, y la última cantidad facturada (sin signo de pesos ni decimales). Y posteriormente podrás revisar las veces que desees tu facturación.

Conclusión: Consulta e Imprime tu Recibo CFE en línea

Como has podido comprobar en este artículo existen varias formas de consultar el recibo CFE en línea y todas ellas son perfectamente válidas. Aunque el sistema permite hacerlo sin registrarse, nuestra recomendación es optar por las formas que requieren registro, tanto en versión de ordenador de escritorio como de móvil con la app CFE Contigo. Conllevarán un poco más de tiempo para formalizar el registro pero después bastará con introducir el nombre de usuario y la contraseña para sucesivas consultas.

Temas relacionados:

Deja un comentario