Skip to content
Recibo de Luz México

Consultar Recibo CFE y Estado de Cuenta

consultar recibo de luz cfe

Ahora te vamos a explicar con sencillez cómo puedes consultar el recibo de la luz de CFE sin necesidad de imprimirlo en simples pasos. También aprenderás a descargarlo, si es que deseas guardar una copia de tu recibo (algo siempre aconsejable) y a ver tu listado de recibos de los últimos 9 meses.

Consultar tu recibo de luz sin registrarse y gratis ya es posible. Esto también te servirá para revisar el Estado de Cuenta con CFE, de tal modo que puedas prever el coste que deberás asumir en tu factura.

Consultar Recibo de Luz sin registrarse para conocer Estado de Cuenta

Lo primero que debes saber es que para poder consultar nuestro recibo de luz como comúnmente se le conoce debemos tener un recibo antiguo a mano o, al menos, saber nuestro número de servicio. Con este número ya podemos seguir los pasos necesarios para realizar la consulta de un modo sencillo:

Paso 1: Acceder a la web oficial de Consulta de la CFE

Lo primero que debes hacer es acceder al apartado de la web oficial de la CFE destinado a consultar el recibo de la luz. Te encontrarás con el siguiente formulario:

checar recibo de luz

 

Paso 2: Completar el Formulario

En donde dice Nombre del Servicio vamos a poner el nombre del titular del recibo, es decir el nombre que aparece en nuestro recibo de luz. Es fundamental ponerlo tal y como aparece para que el sistema no devuelva el error de que no ha encontrado al usuario.

Después ponemos el Número de servicio (en la imagen de abajo te mostramos dónde aparece en tu recibo), una Lada y Teléfono fijo (si no tienes puedes poner por ejemplo 000 en lada y 000000 como teléfono fijo), Teléfono móvil (el número de celular no es obligatorio) y Correo electrónico. A continuación completaríamos los caracteres que aparecen en pantalla como captcha, marcaríamos la casilla de de “No soy un robot” y pulsaremos en “Continuar”. 

numero de servicio

Paso 3: Ver listado de facturas de recibos de luz

Si has introducido bien todos los datos, ya podrás ver un listado de tus facturas de luz como el que ves en la imagen inferior. En concreto, el sistema permite acceder a los últimos 9 recibos. Si deseas disponer de recibos más antiguos tendrás que acudir a una de las sucursales de CFE de tu zona. 

descargar recibo de luz

 

Paso 4: Descargar el recibo de la luz CFE que te interese

A buen seguro que en ocasiones necesitarás descargar el recibo de luz, bien porque quieres descargar tu estado de cuenta CFE y asegurarte de que, dispongas o no de Internet, puedes contar con el documento pdf en tu ordenador. Si eres de los que incluso prefieres el papel, también por supuesto puedes imprimir el recibo.

Ya casi hemos terminado. Para descargar mi recibo de luz en el dispositivo hay que clicar en el icono que aparece junto a la fecha y se iniciará la descarga en formato PDF. El formato de recibo es tal y como aparece debajo de estas líneas y completamente válido ante cualquier oficina. 

comprobante de domicilio luz

Otras formas de checar el recibo de luz

Existen otras dos formas de consultar y descargar el recibo de luz, aunque en estos casos se requiere registro. Cabe mencionar que registrarse permite realizar otras muchas acciones, como por ejemplo pagar el recibo, reportar fallas o solicitar que un técnico revise tu medidor.

Checar recibo de luz en línea como usuario registrado en la CFE

El portal oficial de la CFE  permite consultar el recibo de luz y hacer muchos otros trámites. En este caso sí es necesario realizar un registro en el sitio para asignarte un nombre de usuario y una contraseña. Gracias a este sistema, no sólo verás el listado de recibos antiguos sino que además podrás responder a la pregunta de “Cómo saber cuánto voy a pagar de luz”.

Te pedirán para ello una serie de datos con los que se puede confirmar tu identidad y contrato. Al ingresar el usuario y contraseña se puede acceder a los servicios para consultar, descargar y pagar el servicio eléctrico.

Recuerda bien los datos de acceso porque, tras cinco intentos fallidos de ingreso de contraseña, tu cuenta será bloqueada durante 10 minutos. En este caso, se ofrecerán cinco intentos más para poder ingresar.

descargar recibo de luz
Imagen del acceso al portal oficial de la CFE.

Sacar Recibo de Luz con la aplicación CFE Contigo

A través de la aplicación móvil CFE Contigo también se puede obtener el recibo CFE. Para ello también es necesario estar registrado, un trámite que se puede hacer desde la propia app de una manera sencilla. Incluso nos da la posibilidad de vincular la cuenta con nuestras redes sociales o correo electrónico de Google para facilitar la inscripción con un solo clic.

Preguntas frecuentes sobre la consulta del recibo de luz de CFE

Repasamos a continuación algunas de las preguntas más habituales que se hacen los usuarios del servicio eléctrico de CFE a la hora de consultar el recibo de CFE. Consulta tu recibo de luz, sin problemas.

¿Puedo consultar mi recibo de luz por número de medidor?

Lamentamos decirte que la Comisión Federal de Electricidad aún no dispone de ningún sistema que permita consultar recibo de luz por número de medidor. No obstante, en la pegatina de tu medidor puedes encontrar el Nº de Medidor, que te identifica ante la CFE y te permitirá obtener tu número de servicio, con el que ya sí podrás consultar tu recibo. Para ello, te recomendamos que anotes tu número de medidor y llames al 071 para conseguir tu número de servicio.

¿Se puede consultar el recibo de luz sin número de servicio?

Esta pregunta se responde prácticamente con la anterior. No es posible. El número de servicio es un dato de obligado conocimiento para poder acceder a la consulta de tus registros en la CFE, al igual que el nombre exacto del titular del servicio al que está asignado. Como hemos dicho puedes encontrarlo en tus recibos o bien te lo podrán facilitar en la CFE aportando tu número de medidor.

El recibo descargado en línea, ¿es igual que el de la factura de la luz de la Comisión Federal de Electricidad?

No, no es exactamente igual. Pero lo importante es que recoge prácticamente la misma información que la factura de CFE y que es perfectamente válido desde el punto de vista oficial.  El recibo que nos descargamos online nos indica los datos fundamentales: número de servicio, nombre del titular, saldo hay que abonar, cuál es la fecha de vencimiento y qué código de barras utilizar para hacer el pago en tiendas habilitadas.

¿Cómo puedo saber cuánto debo de luz?

Existen diferentes formas de saber cuánto debe de luz y entre ellas, efectivamente, figura el recibo que se obtiene con esta consulta online. En concreto, hay cuatro documentos que recogen su deuda con la Comisión Federal de Electricidad y son:

  • La que se recibe por correo postal en el domicilio particular.
  • Del recibo online que podemos consultar y descargar tal y como explicamos en este sitio web.
  • De la cuenta CFE, a la que puede acceder tras registrarse, y donde podrá encontrar toda la información de su relación comercial con la compañía eléctrica de México.
  • Del medidor digital que está instalado en el exterior de su vivienda, con solo apoyar la tarjeta inteligente CFE encima (en este caso solo para usuarios de pago programado).

He seguido las instrucciones de la guía paso a paso pero aún así no me deja descargar el recibo, ¿qué sucede?

Numerosos usuarios se dirigen a nosotros, a través de los comentarios que se pueden leer más abajo, para indicarnos que han seguido las instrucciones y llenado el formulario pero sigue sin funcionar. Lo cierto es que existen una serie de condicionantes que provocan esta situación desagradable. Repasamos algunos de esos problemas habituales:

  • “Estoy tratando de imprimir mi recibo a través de la web de CFE. Cuando lleno los datos me pide teléfono fijo pero no tengo y no me deja continuar. El sistema devuelve que es un campo obligatorio”. En este caso, si no tiene teléfono fijo, puedes poner por ejemplo 000 en lada y 000000 como teléfono fijo o bien su número de móvil en ese mismo campo. 
recibo de luz no se encuentra disponible
Imagen capturada del error que se produce al consultar el recibo de luz.
  • “Después de llenar todo el formulario con mis datos, el sistema me devuelve el siguiente error: Por el momento el servicio no se encuentra disponible, favor de intentar más tarde”. Es un problema muy habitual y genera mucha confusión entre los usuarios, puesto que no saben si el error reside en alguno de los datos que ha introducido o en el sistema de la CFE. La realidad es que el sistema se traba en ocasiones y hace imposible la consulta en ese momento, debiendo acceder en otro momento para volver a intentarlo. Nuestra recomendación en este caso es que se registren en la web oficial de CFE para poder acceder siempre, y de manera rápida, con su usuario y contraseña. Le explicamos cómo AQUÍ.
  • “El sistema me indica que el nombre introducido es incorrecto”. Debe tener especial cuidado al momento de introducir cada uno de los datos. Es muy habitual confundirse a la hora de tipear el nombre del titular del servicio. No está de más recordar que debe estar escrito exactamente igual a como aparece en la factura original. En ocasiones el error no está en el nombre sino en el número de servicio, por lo tanto fíjese bien en cada dígito.

¿Es verdad que si me registro en la página de CFE dejaré de recibir la factura de luz en mi domicilio?

No. Es independiente. Registrarse es sencillo: Primero registras tus datos con un nombre creado, un correo y tu contraseña. Posteriormente ingresas los datos de tu recibo, número de servicio, el nombre como viene impreso, y la última cantidad facturada (sin signo de pesos ni decimales). Y posteriormente podrás revisar las veces que desees tu facturación.

Conclusión: Consulta Recibo CFE en línea

Como ha podido comprobar en este artículo existen varias formas de consultar el recibo CFE en línea y todas ellas son perfectamente válidas. Aunque el sistema permite hacerlo sin registrarse, nuestra recomendación es optar por las formas que requieren registro, tanto en versión de ordenador de escritorio como de móvil con la app CFE Contigo. Conllevarán un poco más de tiempo para formalizar el registro pero después bastará con introducir el nombre de usuario y la contraseña para sucesivas consultas.

Blanca Morales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad