No hay luz en la manzana, se fue la luz en mi domicilio, la luz va y viene o parpadea o quizá nota poca intensidad y bajo voltaje en la iluminación de su casa.
Si necesitas reportar fallas en tu servicio eléctrico, como usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienes a tu disposición distintas formas de entrar en contacto para resolver el problema de energía, bien sea a través del teléfono, Internet o presencialmente. En este artículo vamos a explicarte qué puedes hacer si te ocurre esta circunstancia.
¿Cómo reportar falla de luz a la CFE llamando al 071 desde el celular?
Avisar de una falla de luz por teléfono es una de las mejores y más rápidas vías de comunicación con el organismo eléctrico de México, si bien en ocasiones también presenta saturación de llamadas y cuesta establecer contacto. Si quieres tener línea directa con la CFE desde tu celular sigue estos pasos:
Llama por teléfono a la CFE
Hay dos teléfonos CFE disponibles: El 071 y el 01 800 888 2338. Ambos te servirán para reportar tu avería o informar de algún problema durante las 24 horas del día y todos los días del año. En concreto, los trámites que puedes realizar vía telefónica son:
- Realizar un contrato de luz.
- Reportar fallas
- Consultar saldos y vencimientos.
- Solicitar alguna aclaración sobre tu servicio.
- Asesorarte sobre una nueva instalación.
- Pedir información y recibir orientación sobre los trámites.
Selecciona la Opción Número 1 y explica tu queja
Cuando llames por teléfono, y si todo funciona bien, inmediatamente escucharás el mensaje automático sobre el servicio de la máquina contestadora. Pulsa el número 1 para establecer línea directa con un operador de la CFE y poder reportarle la falla en el servicio eléctrico o solicitarle la información que requieras.
Facilita la información de tu servicio
Es muy probable que el operador de la CFE te requiera información sobre tu servicio de luz. Te aconsejamos que, cuando realices la llamada, tengas a mano uno de tus últimos recibos de la luz y especialmente ten identificado tu número de servicio. Este número se encuentra en la parte inferior de tu recibo.
¿A qué números de teléfono de CFE puedo reportar la falla?
Existen dos números de teléfono para contactar con la CFE, aunque son habituales las quejas de los usuarios indicando demoras importantes o incluso contactos imposibles. Es cierto que el número telefónico sufre colapsos por alta demanda en momentos puntuales, pero sin embargo sigue siendo una vía válida y directa de comunicación con el organismo gubernamental.
Los números de teléfono de la CFE son:
- 071
- 01 800 888 2338
Recuerda que inicialmente te atenderá un servicio pregrabado para indicarte las opciones disponibles. Pulsa la opción 1 y espera que te atienda un funcionario de CFE para explicarle el problema. Un consejo: ten a mano un recibo de luz porque el operador te pedirá los datos del titular del contrato de luz y el número de servicio.
Reportar luz en línea a través del formulario de CFE en Internet
Si prefieres optar por comunicar la interrupción, corte de luz o falla en el servicio en línea, la CFE ha habilitado una formulario específico dentro de su página web oficial para manejar este tipo de quejas.
En el formulario te pedirán el número de servicio, un e-mail de contacto y el tipo de falla que estás sufriendo en tu servicio de la luz. Además, también puedes añadir información opcional, cosa que te aconsejamos para que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad no tengan dudas. Aporta un correo electrónico válido, puesto que será la vía de comunicación que establecerá al CFE para informarle del avance de la incidencia.
Pulsa en el siguiente botón y accederás directamente al formulario:
Reportar falla desde la APP CFE Contigo de tu celular
Otra de las alternativas posibles y rápidas para reportar problemas en el servicio eléctrico es la de la Aplicación CFE Contigo. Además de muchos otros trámites, también tiene un apartado dentro de su menú principal al que puedes acceder para presentar tus quejas, reportar fallas de luz, etc. La tienes disponible tanto para Android como para IOS (Apple).
Atención a clientes CFE para fallas a través de las redes sociales
La actividad de la CFE en las redes sociales es cada vez mayor y, tal y como hemos podido comprobar personalmente, sus servicios de atención funcionan muy bien a través de las distintas plataformas, especialmente en Twitter. Por lo tanto, si manejas bien las redes te aconsejamos que entres en contacto directo.
Eso sí, por la Ley de Protección de Datos, tendrás que establecer el contacto privado con sus cuentas para que puedan abordar el problema con total garantía. Podrás encontrar a la CFE en la siguiente liga: Twitter CFE Contigo.
Atención al cliente para Reportes CFE en las Sucursales
Y por supuesto también puedes dirigirte a las sucursales más próximas a tu hogar o empresa e informar directamente a los empleados de la CFE de tus reclamaciones. No es el método más rápido, y siempre dependerás de los horarios de cada oficina, pero a veces es mejor trasladar los problemas en persona.
Si quieres conocer la oficina que se encuentra más cerca de ti, puedes acceder al listado completo en el siguiente botón.
Documentos necesarios para reportar una falla de luz
Si necesitas reportar una falla de luz, te sugerimos que tengas a la mano un recibo de luz reciente para proporcionar información importante de tu contrato de luz. De esta manera, podrás identificar tu servicio y validar tu identidad de manera efectiva y sin complicaciones.
Para reportar la falla de luz, CFE necesitará uno o varios de los siguientes datos:
- Número de servicio CFE
- Número de medidor
- Dirección completa donde se presta el servicio o el nombre del cliente.
Estos datos son esenciales para que CFE pueda tomar las medidas necesarias para resolver la falla de luz lo antes posible.
No olvides que para poder registrar un reporte de falla de luz, debes tener un contrato de luz vigente con CFE. ¡Así que asegúrate de tenerlo a la mano y estar listo para reportar cualquier falla de luz en tu hogar!
¿Es una falla o me cortaron la luz por falta de pago?
¿Te ha sucedido alguna vez que de repente te quedas sin luz y no sabes si es una falla en el servicio o te han cortado la luz por falta de pago? Pues bien, si tienes un medidor digital en tu hogar, hay una manera muy sencilla de saber la respuesta.
Tan solo tienes que revisar tu medidor digital. Si observas que la luz que indica el estado del servicio aparece en color rojo, eso quiere decir que tu servicio ha sido suspendido por falta de pago. En cambio, si la luz aparece en color naranja, indica que hay una falla general en la red eléctrica de la CFE.
Pero, ¿qué sucede si no cuentas con un medidor digital? ¡No te preocupes! En ese caso, lo mejor es que te pongas en contacto con el área de atención a clientes de la CFE, donde podrán brindarte toda la información necesaria sobre tu corte de electricidad.
En caso de que la suspensión del servicio se deba a un adeudo en tu recibo de luz o un ajuste en tu factura, deberás solicitar una reconexión del servicio de energía eléctrica. ¡No esperes más y resuelve cualquier duda que tengas sobre el servicio de luz en tu hogar!
Profeco: cuando la CFE no atiende tu queja
En aquellos casos que sientas que la CFE no te está escuchando o que consideres que has sido perjudicado directamente por su inacción, el Gobierno Mexicano pone a tu disposición la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Este organismo tiene como misión la defensa del consumidor, especialmente en el tratamiento de los servicios públicos, y por eso estudia aquellas peticiones que le hacen llegar con quejas por mal funcionamiento o perjuicios para el usuario del servicio de la luz.
Aquí abajo tienes las diferentes vías para establecer contacto con PROFECO.
Vías de comunicación PROFECO | Nº / Enlace |
---|---|
Teléfono del consumidor (CDMX/DF) | 0715568-8722 |
Teléfono del consumidor (Área Metropolitana) | 01 800 888 2338 |
Correo electrónico | Enviar correo |
Chat en línea | Chatear |
Conclusión
Ya conoces las cuatro formas posibles de reportar una falla de luz en el servicio eléctrico de México. Puedes hacerlo 24 horas al día por teléfono en el 071, también en línea a través del formulario habilitado por la CFE en su web o de los servicios de atención de las redes sociales de la propia institución, o bien descargando la aplicación CFE Contigo y accediendo al menú de reportes. Por último, aunque no es lo más práctico, también puedes acudir presencialmente a las oficinas y sucursales de la CFE en tu Estado y Ciudad.
Que haya reportes de fallas de luz por telegram. Y un teléfono virtual en línea. Gracias
Buen día, publicamos su sugerencia. Gracias.